Día de Todos los Santos – Elizabeth C. Abel

Yo soy porque tu eres
Día de Todos los Santos

Antes de comenzar, me gustaría aprovechar el privilegio y honrar y agradecer al Grupo de Damas de los Martes, que ha estado leyendo Apocalipsis durante las últimas semanas. Sus preguntas y dudas sobre este texto me ayudaron a ganar confianza para usarlo como texto del mensaje de esta mañana.

 

¡No es frecuente que los pastores prediquen de Apocalipsis, y culparé a que no es el texto del leccionario! Pero también podemos asumir que debido a que es un libro apocalíptico podemos perder de vista las buenas nuevas en sus muchas imágenes.

 

También quiero dar un agradecimiento a mi sobrina Georgette y a mi hija Eva, que me enseñan todos los días que soy porque tú eres. Sus vidas impactan la forma en que respondo a este mundo y todo lo que sucede en él. Al querer lo mejor para ellos, trabajo para ser lo mejor de mí mismo permaneciendo positiva y segura en mi fe. Y espero enseñarles que cuando la vida se pone difícil, recurro a Dios en busca de refugio, a Jesús en busca de consuelo, y confío en el Espíritu Santo para que me ayude.

 

Yo soy porque tú eres es una filosofía sudafricana llamada ubuntu! Según Michael Onyebuchi Eze, el núcleo de ubuntu se puede resumir mejor como ” Una persona es una persona a través de otras personas.” Esto afirma la humanidad de uno a través del reconocimiento de un “otro” en su singularidad y diferencias.

 

Hoy es Día de Todos los Santos y reconocemos a algunos de los que perdimos en el transcurso del año pasado. Nos tomamos el tiempo para reconocer las huellas que han dejado en nuestra vida y nuestro corazón y les honramos llamándolos por sus nombres.

 

Por lo cual, miremos el texto de Apocalipsis, Capítulo 7, comenzando en el versículo 9.

 

Apocalipsis 7: 9-17

 

9 Después de esto vi aparecer una gran multitud compuesta de todas las naciones, tribus, pueblos y lenguas. Era imposible saber su número. Estaban de pie ante el trono, en presencia del Cordero, y vestían ropas blancas; en sus manos llevaban ramas de palma, 10 y a grandes voces gritaban: «La salvación proviene de nuestro Dios, que está sentado en el trono, y del Cordero.» 11 Todos los ángeles estaban de pie, alrededor del trono y de los ancianos y de los cuatro seres vivientes, y delante del trono inclinaron el rostro y adoraron a Dios. 12Decían: «¡Amén! A nuestro Dios sean dadas la bendición y la gloria, la sabiduría y la acción de gracias, y la honra, el poder y la fortaleza, por los siglos de los siglos. ¡Amén!»

 

13 Entonces uno de los ancianos me dijo: «Y estos que están vestidos de ropas blancas, ¿quiénes son? ¿De dónde vienen?» 14 Yo le respondí: «Señor, tú lo sabes.» Entonces él me dijo: «Éstos han salido de la gran tribulación. Son los que han lavado y emblanquecido sus ropas en la sangre del Cordero. 15 Por eso están delante del trono de Dios, y le rinden culto en su templo de día y de noche; y el que está sentado en el trono los protege con su presencia. 16 No volverán a tener hambre ni sed, ni les hará daño el sol ni el calor los molestará, 17 porque el Cordero que está en medio del trono los pastoreará y los llevará a fuentes de agua de vida, y Dios mismo secará de sus ojos toda lágrima.

 

Esta es la palabra de Dios para el pueblo de Dios. Gracias a Dios.

 

Oremos:

 

Oh Dios, mi Señor. Gracias por este momento. Estoy ante ti con mi corazón elevado hacia ti. Moldéalo, házlo, dale forma y úsalo a tu gusto.

 

Señor, abrimos nuestros corazones y nuestros oídos para que podamos escuchar lo que tienes para nosotros hoy. Despierta en nosotros la pasión por la gracia y la fuerza por la misericordia. Disminuyeme Señor Dios y escóndeme detrás de tu cruz y deja que las meditaciones de todos nuestros corazones y las palabras de mi boca te sean agradables, hoy y siempre. Amén.

 

Yo soy porque tu eres. “Eres porque yo soy” es una filosofía fundamentada en la relación y la reconciliación. Es una forma de apoyarnos mutuamente para que reconozcamos al máximo a todas las personas, así como a nosotros mismos. Esta es una perspectiva de que somos tan buenos, tan fuertes, tan malos o tan débiles como cualquier otra persona.

 

Me recuerda el dicho de que somos tan fuertes como el eslabón más débil. Esta frase se usa para equipos deportivos y en organizaciones donde las personas necesitan trabajar juntas para llegar a la meta, para ganar el trofeo o recibir el premio más alto.

 

Pero en nuestra vida diaria parece que dejamos esta filosofía en la puerta de nuestro lugar de trabajo o vestuario. Olvidamos todo lo que aprendimos a hacer para poder ganar después de que termine el juego o la jornada laboral.

 

Este texto específico es uno que tiene dos partes y sirve como un interludio de salvación que ocurre antes de la apertura del “temido séptimo sello”. La primera parte, es una visión celestial de la gran multitud. Uno que supera la cifra antes mencionada de los 144.000 prometidos. Pero es un testimonio de que todos los hijos de Dios se reunirán en aquel día. Todos los creyentes estarán frente del trono. Y la segunda parte en la interpretación de esa escena. Declarando muy claramente que todos los que creen y soporten las pruebas y tribulaciones de estos días serán reunidos frente al trono delante de Dios.

 

A menudo hemos escuchado que las personas tienen un encuentro con El Cristo resucitado cuando se encuentran en sus lugares más oscuros. Cuando sienten que sus espaldas están contra la pared o están sufriendo el mayor dolor que han conocido. ¿Ha notado alguna vez de la frecuencia con la que ese mismo momento del encuentro con Cristo va acompañado de la presencia de otra persona?

 

De alma a alma y de persona a persona estamos conectados y reunidos con Cristo nuestro Señor. Por lo general, no se necesitan palabras, solo el compañerismo y el espacio compartido. Se necesita una fuerza real para abrirse a si mismo y compartir el espacio en ese tiempo. La tranquilidad sana. El compañerismo restaura.

 

Hoy, al conmemorar los santos que han sido llamados a casa, contemplo los legados que nos han traído a este momento y, si bien nunca podríamos haber estado preparados para todo lo que sucedió durante estos últimos meses, eso incluye esta pandemia, inseguridad de alimentos y la lucha por la igualdad racial, recordamos la historia que nuestra comunidad de fe nos ha enseñado y nos brindado amor a través de la vida de algunos de nuestros santos y misioneros más venerados.

 

Pienso en Barbara Farrington, a quien no llegué a conocer personalmente, pero sé a través de las historias que ella estaba disponible para las madres jóvenes de su vecindario y creó un espacio de crianza y apoyo en su sala de estar. Los hijos de las mujeres que participaron se hicieron amigos rápidamente y su fe unió a la comunidad.

 

Pienso en la Sra. Dora White que tenía un corazón misionero. Inició nuevos ministerios en la iglesia para garantizar que los que estaban en los refugios siempre tuvieran las necesidades básicas, desarrollar una relación con Open Door Shelter, realizar campañas de recolección de abrigos y comenzar el fondo de leche. Organizó las primeras campañas de recolección de sangre y sirvió durante años con las Mujeres Metodistas Unidas. El día de su funeral, Cornerstone estaba alimentando a más de 1000 familias y la familia pensó que era el día más apropiado para que su madre descansara. Un día en el que la iglesia estaría ocupada en misión. Oh, qué alegría sintieron en medio de su tormenta.

 

Y luego Grete Nyrop. Su hospitalidad fue radical. A pesar de que la conocí al final de su vida, su pasión por aparecer pase lo que pase, es lo que me mueve todavía hoy. Ella lo llamaría su terquedad. Yo lo llamo su habilidad para preservar. Ella negaría su comodidad personal y física para asegurarse de que todos sintiéramos que pertenecíamos y fuéramos reconfortados cuando nos reuniéramos. Sus ministerios fueron los ujieres, los saludadores y ella dirigió la hora del café. Ese es un ministerio de conocer a las personas dónde están.

 

Estos son ejemplos de Ubunto. Yo soy porque tu eres. Este tipo de fe, este tipo de ministerios son los que restauran y abastecen cuando nos damos cuenta de que no tenemos a dónde ir y no tenemos idea de cómo lo lograremos. Escuche, amado. Yo soy porque tu eres. Tu presencia aquí me permite cumplir mi propósito. Mi presencia aquí les permite descubrir la de ustedes, les permite el apoyo para responder al llamado que Dios ha puesto en sus corazones. Yo soy porque tu eres. Ubuntu!

 

Mirando a nuestros jóvenes trabajar juntos durante las clases de la escuela dominical, reconocí lo importante que es para su fe, todos ustedes, estar aquí hoy para aprender quién es Cristo para ustedes y para ustedes primero. Verá, es su legado el que será el pilar fundamental de nuestros hijos y de la iglesia venidera.

 

Mirando el texto de 1 Juan 3 para recordar quiénes debemos ser, “Miren cuánto nos ama el Padre, que nos ha concedido ser llamados hijos de Dios. Y lo somos. El mundo no nos conoce, porque no lo conoció a él. 2 Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser. Pero sabemos que, cuando él se manifieste, seremos semejantes a él porque lo veremos tal como él es..

 

Esta es la Palabra de Dios para el pueblo de Dios. Gracias a Dios.

 

No solo estemos listos, sino que reclamemos nuestra herencia ahora, no solo para que otros puedan llegar a conocer a Cristo a través de nosotros. Pero para que podamos estar mejor involucrados en el juego y el gran esquema de las cosas.

 

Así como nuestro voto cuenta, nuestra participación en el cuerpo de Cristo cuenta. La conexión con el texto de Apocalipsis nos enseña que, como hijos de Dios, estamos siendo purificados a través de las pruebas. Y por otro lado, nuestra fe lo resistirá todo. Es importante el camino que tomamos, pero no por las circunstancias, sino por quienes seremos al final. Los que están de pie alrededor del trono, con túnicas blancas, agitando ramas de palmera cantando alabanzas son los que sobrevivieron, los que han salido de una gran prueba. Son los que soportan todas las cosas y ya no quieren nada. Yo soy porque tu eres. Ahora ve y sé. Esta es la palabra de Dios para el pueblo de Dios.

Leave a Reply

Your email address will not be published.