Reforma radical

¿Cuándo cuidará de las Vidas Negras?

Oremos Abre recuerdos guiando

 

Durante la última semana, la clase de Discípulos ha estado leyendo el Evangelio de Mateo. Estudiando y examinando lo que significa ser discípulos radicales. Leer las historias de Jesús desde la perspectiva de Mateo me recuerda que la Biblia es una biblioteca de libros, historias de personas comunes, en una búsqueda como las personas elegidas de Dios.

 

Convertirse en un discípulo de Cristo significa convertirse en un aprendiz de Cristo. Pero conocer a Cristo significa aceptar que Cristo es nuestro Señor y Salvador. A pesar de ser fácil decir que lo somos, es más difícil vivir realmente cómo discípulos y creyentes de Cristo. Aceptar a Cristo como nuestro Salvador es aceptar nuestro llamado a ser discípulos radicales. Ser radical es impactar la naturaleza fundamental de algo. Ser un discípulo radical nos llama a renunciar a todo y seguir a Jesús.

 

Ser creyentes de Cristo requiere que no solo aprendamos la palabra de Dios, sino que nos convirtamos en hacedores de la palabra de Dios. Y lo hacemos tratando a cada persona como si fuera Jesús mismo. Tratando cada situación como si nos estuviéramos preparando para encontrarnos con Cristo. Y estoy segura de que estará de acuerdo en lo que esto significa. O sea, cualquier cosa que creía iba a hacer, suceder, o escuchar, olvídelo.

 

Cuando Jesús aparezca, no será lo que esperábamos, sino que será justo lo que necesitamos. Y así, para que estemos listos para ese momento, somos llamados a ser partícipes de una reforma radical. Las cosas no pueden seguir igual, nunca podremos conformarnos otra vez con lo normal.

 

La escritura de Romanos nos ayuda a prepararnos, especialmente en nuestras debilidades. Escuche Romanos 8: 26-39. “ De igual manera, el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad, pues no sabemos qué nos conviene pedir, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles. 27 Pero el que examina los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque intercede por los santos conforme a la voluntad de Dios.

 

Ahora bien, sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de los que lo aman, es decir, de los que él ha llamado de acuerdo a su propósito.29 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que sean hechos conforme a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. 30 Y a los que predestinó, también los llamó; y a los que llamó, también los justificó; y a los que justificó, también los glorificó. ¿Qué más podemos decir?

 

Que si Dios está a nuestro favor, nadie podrá estar en contra de nosotros. 32 El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas? 33 ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica. 34 ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la derecha de Dios e intercede por nosotros.

 

35 ¿Qué podrá separarnos del amor de Cristo? ¿Tribulación, angustia, persecución, hambre, desnudez, peligro, espada? 36 Como está escrito: «Por causa de ti siempre nos llevan a la muerte, Somos contados como ovejas de matadero.» 37 Sin embargo, en todo esto somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó.

 

38 Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni los ángeles, ni los principados, ni las potestades, ni lo presente, ni lo por venir, 39 ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor que Dios nos ha mostrado en Cristo Jesús nuestro Señor.” Gracias sean dadas a Dios.

 

La reforma es el mantra para estos días. Y una reforma radical es lo que estamos llamados a liderar. En primer lugar, el COVID-19 muestra cómo algo tan pequeño que no se puede ver a simple vista puede causar tanta destrucción a nivel mundial. Consumiendo la atención, el sustento y los recursos del mundo. Causando estragos en las familias, las comunidades, la economía, el sistema de salud y las naciones mundialmente. Las líneas del frente del virus fueron dibujadas en nuestras puertas y para muchos a través de nuestros hogares. Salir por la puerta puso a todos en riesgo.

 

Aquellos que continuaron yendo a trabajar, especialmente aquellos en el campo médico, la industria de servicios y las autoridades de transporte, arriesgaron sus vidas para que otros pudieran continuar con sus vidas. La realidad de esos trabajadores de primera línea era que eran miembros de la población más vulnerable.

 

Luego, mediante los dones de la tecnología y todos los que estaban sentados en casa, presenciamos el intento de Amy Cooper de usar su poder para causar daño cuando se le pidió que siguiera las reglas. Y a continuación, fuimos testigos del asesinato de George Floyd, sin ningún remordimiento ni preocupación. Lo que provocó disturbios civiles no solo en nuestra nación sino en todo el mundo, llamando para la reforma de los sistemas construidos para la paz y la justicia, pero que solo ofreció daños e injusticias.

 

Como seguidores de Cristo, estamos esencialmente llamados a liderar una reforma radical. Pero a medida que transcurren los días, reconozco que todavía estamos preparando nuestro camino para convertirnos en discípulos. En el pasado, le he animado a leer al menos el Evangelio de Marco para comenzar su viaje. El evangelio de Marco habla directamente sobre el ministerio y la misión de Cristo. Pensé que si podríamos comenzar allí, estaríamos en camino.

 

Y durante las últimas semanas, nos hemos encontrado en el Evangelio de Mateo. Mateo nos enseña sobre el linaje de Jesús para demostrar que él es el Mesías. Entonces presenciamos a través de nuestras lecturas el llamado de los discípulos. Jesús llama al primero diciendo: “Ven, sígueme”. Simón y Andrés, sueltan sus redes y se van. Juan y Jacobo dejan a su padre y se van con Jesús. No hay nada escrito sobre un discurso entre los hombres en este momento crucial de su vida. Sin preguntas, sin retroceder, ni siquiera una pregunta de a dónde iban. ¿Qué es lo que los incitó a confiar en este hombre, Jesús, lo suficiente como para seguirlo sin dudarlo? ¿Qué nos tomará para hacer lo mismo?

 

Puedo decir que la mayoría de los que fueron llamados a seguir a Jesús querían ocuparse primero de sus asuntos personales, o también mantener sus posesiones y comodidad, o descubrieron que el momento no era el correcto, no era conveniente. Si continuamos esperando hasta que sea el momento adecuado y nos sentimos cómodos para seguir a Jesús, nos quedaremos atrás. Cuando somos llamados a ser discípulos de Cristo, estamos llamados a confiar plenamente en el Señor con todo lo que nos concierne.

 

Sé que no es fácil. Nos gusta estar en control y cómodos y saber cuál es el plan. Queremos que todos se ajusten a las formas del mundo porque está funcionando. ¿Pero para quién? ¿Para quién trabajan los caminos de este mundo? ¿Para los niños que aún están en la frontera en centros de detención? ¿Para los residentes indocumentados de nuestro país cuyos niños corren el riesgo de quedar huérfanos? ¿Para que los hombres negros sean asesinados a tiros frente a sus hijos? ¿Para los transgénero que están siendo brutalmente maltratados y asesinados? ¿Para los líderes de derechos civiles que alzan la voz y son amenazados o asesinados?

 

Es hora de una reforma radical. Es hora de negar la normalidad y reformar este mundo como discípulos radicales de Jesucristo. Comienza mirando a cada persona como el mismo Cristo. Somos llamados a alimentarlo, sanarlo, protegerlo, servirlo, enseñarle y consolarlo. Si hiciéramos eso por Cristo, podemos hacerlo por cualquier persona con la que tengamos contacto hoy.

 

Asegúrese de escuchar. No piense que usted tiene la respuesta para ellos cuando los encuentre. Tómese el tiempo para conocerlos, escuche su historia. Prepárese para que, en estos días, esas historias sean más difíciles de escuchar y comprender. Pero comprométase a aprender y entrar en el viaje con ellos.

 

Sea una presencia. El ministerio de presencia a veces es más poderoso que cualquier palabra que pueda decir. Hay tanta gente viviendo aislada y solitaria. Es posible que hayan sobrevivido a todos los miembros de su familia o que su familia no viva cerca. Escriba una carta, una breve nota, envíe un abrazo virtual, un mensaje de texto rápido, llámelos. Hágales sentir que no están abandonados.

 

Evite ser crítico. Deje eso a Dios. Solo esté presente y muestre compasión. Estas son las cosas, las acciones que acercan el reino de los cielos. Estas son las semillas que pueden ser pequeñas como una semilla de mostaza, pero cuando se plantan, florecen en la plenitud de una larga vida. Estos pequeños actos no cuestan mucho que hacer, pero tienen efectos duraderos. Así es como nos convertimos en hacedores de la palabra. Hay una cita que digo a menudo que escuché en un evento juvenil y luego fui al seminario. Aprendí que San Francisco de Asís lo dijo: “Predica el evangelio y si fuese necesario, usa palabras”. Sus pequeños actos de compasión por aquellos que más lo necesitan es la oportunidad que tiene para mostrarles que Dios los ama, justo donde están. Y sucede a través de usted.

 

Una y otra vez leemos en los Evangelios cómo Jesús se preocupaba por sus amigos y seguidores. Las relaciones son más importantes para Jesús que los rituales. Especialmente, nuestra relación con Dios, con Jesús y entre nosotros. Esto crearía integridad en toda la tierra, la comunidad de fe se volvería honestamente santa. Y esa santidad de la comunidad sería una santidad que se fomentaría mediante la unidad y rompería las barreras destinadas a separar a las personas unas de otras.

 

Como seguidores de Jesús debemos buscar primero el Reino de Dios. ¡Eso es! ¡Nada viene antes de eso! Sin conveniencias, comodidades, posesiones, o incluso familia. Cuando nos enfocamos en el parentesco con Dios, podemos ver a quienes están sufriendo y brindarles la atención que necesitan. No podremos hacer nada más. Las buenas nuevas, amados, es que Cristo fue enviado a la tierra por usted. Para rescatarlo y que su relación sea reconciliada con Dios. Usted justo allí, justo donde está, tal como está, es de grande valor. Dios lo dijo así. Como dice la parábola, Dios estaba buscando las mejores perlas y le encontró y renunció a todo por usted. Ahora, depende de usted permitir que sea utilizado para el propósito de Dios por amor de Cristo.

 

Y así que, pemítame dejarle con este cargo; tómese el tiempopara convertirse en un discípulo de Cristo para la transformacióndel mundo para que pueda ser parte de la reforma radical.

Leave a Reply

Your email address will not be published.