Mas que suficiente – Elizabeth C. Abel

Esta semana entiendo que la Norwalk High School organizará ceremonias para la clase de graduación de 2020. Y aunque el año terminó diferente de lo esperado, los estudiantes han logrado mucho este año y están en camino hacia su futuro.

 

Uno de mis regalos de graduación favoritos que compro para mis jóvenes cuando se gradúan es el libro del Dr. Seuss, “¡Oh, los lugares a los que irás!” Al estilo clásico del Dr. Seuss, el libro está escrito en rima y aborda los procedimientos que se desarrollan en la vida. Escrito en segunda persona, el narrador se dirige al lector mientras nos embarcamos en nuestro viaje personal hacia el futuro. El personaje principal es llamado simplemente “Usted”, se enfrenta el miedo a la intemperie, la soledad y la confusión, que estamos seguros enfrentaremos a medida que avanzamos. Y nos anima a estar a cargo de nuestras acciones. Así que, sea cual sea su nombre, se va a grandes lugares. ¡Hoy es su día! Su montaña está esperando. Usted es más que suficiente. Entonces …

 

Oremos

 

Dios de misericordia, amor y fe. Te agradecemos por este día que has hecho. Estamos agradecidos por esta oportunidad de estar juntos y esperar con expectación por Ti y Tu gracia. Nos reunimos hoy para escuchar Tu palabra. Abre nuestros corazones, abre nuestros oídos y abre nuestras mentes para que podamos escuchar lo que tienes para nosotros hoy. Que las meditaciones de nuestros corazones y mentes se centren en las tuyas. Y que las palabras de mi boca sean de tu agrado, oh Señor, mi roca y mi redentor. Amén.

 

El texto de hoy proviene del Evangelio de Mateo 14: 13-21. Por favor escúchelo mientras lo leo de nuevo.

 

13 Cuando Jesús se enteró, se fue de allí en una barca, a un lugar apartado. Cuando la gente lo supo, lo siguió a pie desde las ciudades. 14 Cuando Jesús salió de la barca y vio a tanta gente, tuvo compasión de ellos y sanó a los que estaban enfermos. 15 Ya anochecía cuando sus discípulos se acercaron a él y le dijeron: «Ya es muy tarde, y en este lugar no hay nada. Despide a toda esta gente, para que vayan a las aldeas y compren de comer.» 16 Jesús les dijo: «No tienen por qué irse. Denles ustedes de comer.» 17 Ellos le dijeron: «Aquí tenemos sólo cinco panes y dos pescados.» 18 Él les dijo: «Tráiganmelos acá.» 19 Mandó entonces a la gente que se recostara sobre la hierba.

 

Tomó los cinco panes y los dos pescados, y levantando los ojos al cielo los bendijo, los partió, y dio los panes a los discípulos, y los discípulos a la multitud. 20 Todos comieron, y quedaron satisfechos; y de lo que sobró se recogieron doce cestas llenas. 21 Los que comieron fueron como cinco mil hombres, sin contar a las mujeres y los niños.

 

Este es el Evangelio de Jesucristo, Amén.

 

Continuamos en el evangelio de Mateo esta semana. Pasando de las parábolas a los milagros de Jesús. La historia de los 5 panes y 2 peces es familiar para la mayoría de nosotros. Nos encontramos con Jesús justo después de escuchar que Juan el Bautista ha sido asesinado. Inmediatamente se retira para estar solo. Entonces se va a un lugar lejano y se sube a un bote para estar solo.

 

Pero la gente del pueblo también escuchó que Juan había sido decapitado, y fueron a estar con Jesús, pero cuando descubrieron que estaba en la costa, se quedaron esperándolo. Cuando Jesús regresa, se llena de compasión porque todas estas personas llegaron a estar con él. Y debido a su amor por ellos, comienza a sanarlos. Poniendo a un lado su pena y su tristeza, Jesús comienza a hacer este trabajo del Reino.

 

Más de 5000 reunidos en el lugar están siendo curados y cuidados por Jesús. Él está orando por ellos, sanándolos, llenándolos de esperanza, incluso en un momento en que él mismo estaba sufriendo. Pero no se deja distraer por sus propias emociones, y sirve a los necesitados, a pesar de que llegaron a estar con él.

 

Y a medida que se acerca la noche, vemos la compasión de los discípulos por la gente. Sabiendo que la gente había estado allí todo el día y probablemente tenía hambre. Entonces ellos presentan su caso a Jesús para que la gente regrese a sus aldeas para que puedan comer por la noche. Pero Jesús les dirige a los discípulos a que ellos alimentaran a la gente. ¿Puede ver las miradas desconcertadas de los discípulos, sabiendo que no se habían preparado para esto? No se planeó ninguna cena, la mesa no había sido puesta y sus estimaciones no eran un recuento real de cuantas personas deberían alimentar. Además, solamente tenían lo que podían llevar, para si mismos en su viaje. Y Jesús les dice: “Tráiganmelos acá.”.

 

Entonces los discípulos se acercan con 5 panes y 2 peces. Jesús hace una pausa en silencio, mira al cielo y bendice la comida. Y luego se lo entrega a los discípulos para alimentar a las personas allí reunidas. Y lo hacen hasta que todos hayan comido y se hayan saciado. Y mientras los discípulos están limpiando, recogen las piezas rotas y ¿tienen 12 cestas llenas? Entonces, no solo se alimentan más de los 5.000 numerados, sino que tienen más de sobra, más de lo que tenían para empezar. Tenían más que suficiente.

 

No sé de usted, pero a menudo siento que no soy suficiente para este trabajo que me han llamado a hacer. Ya sea que se trate de ser una madre, un tutor, una amiga, una maestra, una predicadora, a menudo tengo dudas de que soy calificada, superdotada o incluso de que sabré qué hacer cuando me pidan que me pare y esté presente. Confío estrictamente en Dios y en las lecciones de Jesús para seguir adelante y perseverar. Confío en el Espíritu Santo moviéndose dentro de mí para que pueda estar lista para cuando me llamen a la tarea.

 

Esta duda y miedo es lo que me hace orar por todo lo que digo. Orar sobre lo que hago. Orar y discernir para cuando necesito retroceder o presionar. Este texto me recuerda que con Dios todo es posible y soy más que suficiente y tendré más que suficiente para dar. Incluso en mis días más oscuros, no estaré sola. Incluso cuando quiero estar sola, Dios siempre está conmigo.

 

Amigos, hoy es el día, su día. Está encaminado hacia grandes lugares. Su montaña está esperando. Entonces, ¿confiará en que usted es suficiente, de hecho que usted es más que suficiente? ¿Podrá, como Jesús, ver a las multitudes de personas necesitadas y luego sentirse obligado a actuar para servirles? ¿Especialmente cuando está de luto o herido? ¿O esperará para cuando sea el momento adecuado para usted y cuándo esté cómodo o cuando sea conveniente y seguro para actuar? ¿Cuánto tiempo pasará antes de que como una comunidad de creyentes podamos responder en acción a las emociones de nuestro corazón en este trabajo de construcción del Reino?

 

Siguiendo el ejemplo de Jesús, para participar en la construcción del Reino, debemos atender las necesidades físicas y espirituales de todo el pueblo de Dios. Y la mayoría de las veces, primero debemos satisfacer las necesidades físicas. Cuando la gente tiene hambre, es difícil ver la gracia de Dios. Cuando las personas sufren de dolencias físicas, es difícil predicarles el Evangelio de la vida eterna prometida. Cuando nuestros hijos están siendo abusados, es difícil mostrarles el amor de Dios. Cuando se estrangula la respiración del cuerpo de los oprimidos, es difícil ofrecer consuelo en sus momentos de angustia.

 

La iglesia ha sido llamada a estar en la primera línea para el pueblo de Dios a fin de satisfacer las necesidades de todas las personas, para que puedan recibir las buenas noticias de que Jesucristo murió para que tengan vida. Predicar estas buenas noticias antes de satisfacer las necesidades básicas de las personas es casi un esfuerzo inútil.

 

La iglesia primitiva fue construida sobre las virtudes de conocer a la gente, donde están y luego ofrecerles la esperanza de un nuevo mañana. A través de la educación, la alimentación, el desarrollo profesional, el entrenamiento de habilidades, la búsqueda de ropa, la organización comunitaria, las guarderías, los programas extra-curriculares y los programas de alfabetización de adultos. La iglesia fue el primer servicio social para quienes más lo necesitaban. Debido al trabajo de la iglesia, vimos reformas sociales y nuevas leyes promulgadas para garantizar que se cubrieran las necesidades básicas de las personas. Este es el evangelio de Dios en acción

 

La Iglesia de Jesucristo no está muerta.// Nos necesitan más que nunca para construir el reino de Dios hoy. Pero para que podamos hacer eso, primero debemos trabajar para satisfacer las necesidades más básicas del pueblo de Dios. Y en Cornerstone ya estamos en camino. A través del almuerzo comunitario de acción de gracias y las cajas de bendición, lo estamos haciendo. Hemos abierto nuestras puertas para clases de alfabetización y clases de ciudadanía. Tenemos una escuela preescolar funcional y próspera, para garantizar la seguridad y el desarrollo de los niños pequeños para que los padres puedan ganarse la vida para mantener a sus familias.

 

Pero hay más por hacer. Nuevos programas por desarrollar, nuevos ministerios por crear, nuevas reformas sociales por presentar a fin de satisfacer las necesidades más básicas de todas las personas. En este trabajo podremos conocer a las personas donde están y caminar junto a ellas en su viaje por la vida. ¡Oh, los lugares a donde podríamos ir! Amados, tengan cuidado de no ser calentadores de banco o simplemente parados al margen mientras la iglesia avanza, de acuerdo con el propósito de Dios. Le necesitamos en el campo en el centro de las cosas. Listo para servir.

 

El llamado a la acción ha sido hecho. ¿Responderá como lo hizo Cristo? Poniendo su comodidad y conveniencia a un lado y permitiendo que su compasión por los demás lo conduzca a la acción. Y sí, puedo garantizar que, si elige caminar con Cristo, usted también será sanado/a en el camino. Sus problemas, inquietudes, heridas y quejas se resolverán. Confíe en el Señor. Porque hoy es su día. Su montaña está esperando. ¡Oh, los lugares a los que irá! ¡Así que siga su camino! Porque usted es mas que suficiente

 

Esta es la palabra de Dios para el pueblo de Dios.

Leave a Reply

Your email address will not be published.