Vive tu vida – Elizabeth C. Abel

Juntos en el Espíritu

Filipenses 1: 27-28

 

27 Sólo compórtense ustedes como es digno del evangelio de Cristo, para que ya sea que vaya a verlos, o que me encuentre ausente, sepa yo que ustedes siguen firmes, en un mismo espíritu y luchando unánimes por la fe del evangelio, 28 sin que en nada los intimiden los que se oponen. Para ellos, ciertamente, es indicio de perdición, pero para ustedes lo es de salvación; y esto de parte de Dios.

 

Esta es la Palabra de Dios para el pueblo de Dios. Gracias sean a Dios

 

Cada semana, me reúno con un grupo de individuos estudiosos y juntos nos convertimos en discípulos a través del estudio bíblico. Cada lección incluye una declaración que representa la condición humana. Eso que nos atormenta como carne y criaturas del mundo y la tierra. La condición humana usualmente nos habla de nuestro deseo humano. Esta semana estamos leyendo la segunda parte del Evangelio de Juan y la condición humana de la lección de esta semana resuena con muchos de nosotros y honestamente con el mensaje de hoy.

 

Afirma que queremos más que la religión. Queremos experimentar a Dios como una presencia viva en nuestras vidas. No es suficiente asistir ceremonias religiosas o tratar de ser buenos. Deseamos desesperadamente una experiencia personal del poder espiritual.

 

Encuentro que esta declaración es cierta para aquellos que están honestamente en el camino buscando su propósito en Cristo. Se entiende que muchos de nosotros puede que ya lo seamos y ni siquiera sabemos realmente lo que eso significa o estamos haciendo lo necesario para siquiera comenzar a hacer la pregunta. Y después de discutir lo que significa ser transformado, reconozco que esta verdad es la siguiente parte. Depende de nosotros Vivir nuestra vida, hoy. Viva su vida, mi amado.

 

Oremos.

 

Señor bondadoso y amoroso, aquí estamos, para escuchar una palabra tuya. Buscamos tu amor, cuidado y dirección. Derrama sobre nosotros, en este momento para que nuestro corazón sea receptivo para ti. Danos sabiduría, danos la paz, danos la alegría.

 

Que la meditación de mi corazón y las palabras de mi boca sean agradables ante ti. Amén.

 

Durante las últimas semanas discutimos la transformación. La transformación es familiar en la cultura de la iglesia, ya sea que haya sido transformado o no. Uno crece escuchándolo y luego eventualmente llega a un lugar donde lo acepta como algo para los demás o realmente puede identificar los momentos transformadores en su vida que lo llevaron a cambiar en Cristo.

 

Pero luego, la siguiente y necesaria fase es la conectividad en la que se basa esta transformación con la comunidad. Honestamente, creo que aquí es donde la gente se pierde. A menudo pensamos que estamos en esto por nosotros mismos y que nuestra transformación depende de cómo respondemos individualmente a Dios. Pero en la carta a los Filipenses vemos cómo Pablo describe estar en relación el uno con el otro y estar en relación con el Espíritu Santo. Pablo realmente nos lleva allí en el capítulo 1, comenzando con el verso 21.
Él dice “21 Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia.22 Pero si el vivir en la carne resulta para mí en beneficio de la obra, no sé entonces qué escoger. 23 Por ambas cosas me encuentro en un dilema, pues tengo el deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor; 24 pero quedarme en la carne es más necesario por causa de ustedes. 25 Y confío en esto, y sé que me quedaré, que aún permaneceré con todos ustedes, para su provecho y gozo de la fe, 26 para que abunde su vanagloria por mí en Cristo Jesús, por mi presencia otra vez entre ustedes.”

 

Pablo se dirige a la iglesia en Filippos mientras está en prisión en Roma. En realidad está sufriendo y entiende que ellos también están sufriendo. Y le oímos decir que morir es ganar, pero vivir en la carne significa un trabajo fructífero para él. Verá, él está seguro que en la muerte estaría con Cristo y ¿qué podría ser mejor que eso? Pero mientras está aquí en la carne, es llamado o encargado y obligado a trabajar, servir y traer a otros a Cristo con él. Él sabe cuánto trabajo y sufrimiento requeriría.

 

Pero se siente aliviado al saber que juntos en el espíritu, todos estamos unidos y, a través de nuestra relación unos con otros, estamos en relación con el Espíritu Santo. Esto es más que ser amigos, más que ser vecinos, más que comprender qué es el Espíritu Santo. Se trata de estar en comunión unos con otros. La santa comunión nos une como hermanos y hermanas primero en Cristo y luego entre nosotros. Y lo que se requiere de nosotros es que vivamos nuestra vida. ¡Entonces viva su vida! La que le ha sido dada. La que le pertenece, la que nadie le puede quitar.

 

¡Viva su vida! Ayer me preguntaron si recordaba el momento exacto en que fui llamada a predicar. Y reflexiono y pienso que no me siento llamada a predicar. Siento que fui llamada a servir a Cristo y en ese servicio sirvo al pueblo de Dios, incluso a aquellos que no saben que pertenecen a Dios. Y en esa capacidad, incluye la predicación, pero también la construcción de relaciones y la participación en el aprendizaje y el amor. Fui llamada a estar en la brecha con los que están al margen y con todos los demás. Porque es en esa brecha que creo que, todos nos encontramos con Cristo.

 

Pablo continúa en los versículos 27-28, 27 Sólo compórtense ustedes como es digno del evangelio de Cristo, para que ya sea que vaya a verlos, o que me encuentre ausente, sepa yo que ustedes siguen firmes, en un mismo espíritu y luchando unánimes por la fe del evangelio, 28 sin que en nada los intimiden los que se oponen. Para ellos, ciertamente, es indicio de perdición, pero para ustedes lo es de salvación; y esto de parte de Dios.

 

Amo absolutamente esta escritura. Encuentro que cada vez que estoy en un lugar de confusión o sufrimiento, esta escritura se me revela. ¿Dónde más podemos encontrar lo que significa vivir de una manera que sea digna del evangelio, sino en las mismas lecciones del evangelio? El mismo texto que narra todas las maravillas y luchas de Cristo.

 

El texto que nos recuerda que nosotros también somos seleccionados como los amados de Dios, la creación más querida de Dios. Que nosotros también somos elegidos para los propósitos de Dios, tal como somos. Nuestras vidas importan. Nuestros dones y habilidades son necesarios, nuestras experiencias son válidas. Y cuando somos llamados, somos equipados, cada uno de nosotros. Pero nuestra condición humana se interpone en el camino. Los deseos de la carne que nos miente y nos dice que tenemos miedo, inseguros, no estamos preparados, no estamos preparados y no somos dignos de servir y vivir para Dios. Pero Cristo nos instruye a vivir nuestra vida. ¡Viva su vida!

 

No se preocupe por lo que la otra persona esté haciendo. Eso no debería preocuparle. Pero viva su vida y preocúpese por lo que Dios le ha llamado a hacer. E incluso llega tan lejos como para preocuparse de quién ve lo que está haciendo. Dios ya lo sabe. Pablo les dice a los Filipenses que vivan su vida de la manera que deberían, ya sea que yo esté allí o no esté con ustedes. Es decir, deben hacer lo que deben hacer sin importar si el maestro está ahí o no. Esto llamamos integridad y responsabilidad. Hacer lo correcto incluso cuando nadie está mirando o si comete un error, sea responsable por sus acciones.

 

Y al hacer esto, será evidente para el maestro que todos ustedes están trabajando juntos. Demostrando que cuando surgen tiempos difíciles, somos fortalecidos por el espíritu. Permaneciendo firmes en un espíritu, luchando lado a lado con una sola mente por la fe del evangelio. Cuando golpeó la pandemia, lo que presencié en nuestra comunidad de fe fue una verdadera compasión por los demás. Aunque no pudimos unirnos y estábamos encerrados en nuestros hogares, eso no les impidió asistir a la adoración, conectarse unos con otros, acercarse unos a otros para cuidarse unos a otros. Ya sea que tuvieron la intención de hacerlo o no, vi que más de ustedes estaban unidos en un solo espíritu. Sus relaciones entre ustedes resistieron cualquier miedo y aislamiento.

 

Unidos abrimos un camino y, de hecho, nos unimos en nuevas formas para tener un impacto como comunidad en la comunidad en general. Sin quejarse, sin dudar, cuando se hizo el llamado para servir lo hicieron. Se mantuvieron fieles a lo que su corazón deseaba, que seamos una iglesia comunitaria, incluso cuando su condición humana podría haber hecho que se aparte y retire. Y por eso le felicito. Hay algunas iglesias que nunca volverán a abrir sus puertas. Sus ministerios murieron cuando golpeó el COVID. Pero el campo misionero de Dios ha crecido.

 

Y no se deje intimidar por esto. Porque su condición humana puede engañarle haciéndole creer que esto no es para usted. Pero recuerde cuando pidió ayuda a Dios. Recuerde cuando pidió un cambio. Bueno, recuerde que Dios responde a las oraciones. Debido a la pandemia y las tensiones raciales y políticas del mundo, hay más necesitados y más marginados. Estamos llamados ahora, a estar en las brechas como el puente, que allana el camino de quienes sufren, hacia el Señor.

 

Y no deje que su orgullo se interponga en el camino del Señor. Mire lo que sucedió con los jornaleros en la viña de la lección del Evangelio de hoy. Aquellos que aceptaron el trabajo desde el principio para atender el campo. Trabajaron duro por los salarios acordados. Ellos sufrieron en recoger y edificar. Pero a medida que llegaron más trabajadores, los primeros llamados se volvieron orgullosos y arrogantes. Creyendo que merecían más porque soportaron más. Pero el Señor sabe que todos ustedes son iguales. Sabe lo que ha tenido que soportar para llegar a este lugar hoy. Cada una de nuestras historias es para que cada uno de nosotros la cuente y no se compare o compita con el otro. Así que solo preocúpese de si mismo y no se atreva a bloquear> las bendiciones de otro.

 

Iglesia Cornerstone, miren su historia. Ustedes han trabajado mucho y duro con sus diferentes iglesias locales, ya sea de First UMC, Norwalk UMC, East Avenue UMC, El Camino UMC o en cualquier otro lugar, estamos aquí hoy en una sola viña. Aquí hoy en el mismo campo misionero. Nuestro viaje a este lugar es nuestro para llevarlo a cabo, pero también para compartir mientras luchamos lado a lado en la fe y vivimos vidas dignas del evangelio, para continuar construyendo la Iglesia Comunitaria Cornerstone. El camino que tomamos estaba destinado a que nos encontráramos aquí y nos llevara unidos al siguiente.

 

No se preocupe por quién hizo qué o cuándo. Preocúpese de que estemos aquí, ahora mismo en este momento juntos para ser uno en espíritu. Entonces viva su vida.

 

Esta es la palabra de Dios para el pueblo de Dios. Gracias a Dios.

Leave a Reply

Your email address will not be published.