Prosiga a la meta – Pastor Liz

Domingo de Comunión Mundial

Cuando tenía 15 años, recuerdo haber cantado el protagonista de una canción para el coro de gospel de mi iglesia. Se tituló “Prosiga hacia la meta”. Recuerdo sentir cómo que fueron horas estudiando la letra y aprendiendo las notas. Y esta semana pasada descubrí que esta canción me sostuvo. Ni siquiera me di cuenta de que estaba cantando durante la semana hasta que comencé a preparar para este momento. De hecho, proviene del texto de esta mañana en Filipenses.

 

Las letras son estas:

 

Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás y extendiéndome a lo que está delante, 14 strong a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.

 

Verá que todos hemos pecado y estamos destituidos de su gloria, pero podemos aprender de nuestro error…. Pero una cosa que tiene que hacer es dejar el pasado atrás, para que pueda seguir adelante hacia la meta del supremo llamamiento de Jesucristo.

 

Este mensaje es uno que yo necesito y siento que muchos de nosotros lo necesitamos. Hay tanto de ayer y de este año que plaga nuestro hoy

 

Y eso no retrae de lo que hemos aprendido acerca de quiénes somos e y quiénes podemos llegar a ser.

 

Pero hay muchas cosas que nos han enseñado que ni siquiera nos pertenecen y son las que otros nos han impuesto. Pero sé que Dios es fiel y perdonará mis pecados y promete perdonar sus pecados. Entonces, ¿Por qué nos aferramos a esas cosas que nos impiden seguir adelante presionando hacia el premio del supremo llamamiento de Jesucristo nuestro Señor? Así que confiemos en nuestro conocimiento de que Dios es fiel y perdonará y ha perdonado nuestros pecados, para que podamos seguir adelante.

 

Oremos:

 

Dios misericordioso y amoroso, gracias por este día que has hecho. Gracias por este momento en el que podemos unirnos y ofrecernos como sacrificios vivos a ti y por ti. Abre nuestros oídos y corazones para que podamos escuchar lo que tienes para nosotros hoy. Afloja mi lengua, Señor, y úsala para tu propósito. Disminúyeme detrás de la cruz para que puedas crecer y ser glorificado. Que las meditaciones de todos nuestros corazones te sean agradables. Oramos en el nombre de Jesus. Amén.

 

Quiero resaltar el texto de Filipenses 3: 13-14.

 

13 Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás y extendiéndome a lo que está delante, 14 prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.

 

Aquí tenemos a Pablo dirigiéndose a la iglesia en Filipos, aún animando a la gente a ser consciente de su estatus y la reputación que les corresponde. Y Pablo, uno que ha sido entrenado y equipado para el ministerio, fue el mismo que estaba persiguiendo a los cristianos, porque no eran judíos. El era un erudito de las Escrituras, un estudiante de las escuelas más destacadas, estaba bien educado y se encontraba entre los más estimados. Se encargó de vengar el templo de Dios. Y luego se convirtió. Cegado mientras estaba en el largo camino de Damasco, y permaneció así durante tres días. Mientras ayunaba y oraba, su corazón fue traspasado y se abrió al camino de Cristo.

 

Y luego pasó las próximas semanas aprendiendo sobre el nuevo camino: este evangelio de Jesús. Y luego fue el misionero más exitoso de la iglesia en llevar el Evangelio por todo el Medio Oriente y hasta Roma. Pero para que él tuviera este éxito, necesitaba perdonarse a sí mismo y olvidar todas las cosas que había hecho para perseguir y destruir a la iglesia. El perseveró a través de lo que otros pensaban de él, prosiguió a través de lo que sentía de sí mismo, siguió adelante, hacia el supremo llamado de Jesucristo.

 

A principios de la semana pasada, la ciudad pidió a Cornerstone que utilizara nuestro sistema y lista de distribución de alimentos para un camión cargado de alimentos que llegaba a la ciudad con 1,152 cajas de alimentos y galones de leche. Cuando el camión llegó a Norwalk, nos dimos cuenta de que esto iba a ser más difícil de lo que estamos acostumbrados, ya que el camión no tenía un elevador eléctrico ni un accionamiento de paleta. Tuvimos que bajar del camión 24 paletas de comida y leche para distribuirlas a la gente. Y después de unos 30 minutos de llamadas telefónicas y transferencias, movimos el camión y comenzamos a descargarlo.

 

Nunca olvidaré la forma en que uno de nuestros voluntarios me miró y me preguntó: “¿Alguna vez has tenido ataques de pánico?” Y la miré desconcertada y dije que no, con confianza. Verá, tener un ataque de pánico para mí es debilitante y me impediría cumplir con el propósito más grande que es alimentar a la gente de Norwalk. En el peor de los casos, algunos de nosotros hubiéramos subido al camión y descargado una caja y una leche a la vez. El trabajo aún se haría. Sé que Dios no me puso aquí para fallar. Si hay voluntad, hay forma de hacerlo. Pero tiene que haber el deseo. Una voluntad de ganar, una voluntad de servir, una voluntad de movernos a favor de lo que hemos sido llamados a hacer.

 

Creo firmemente que se nos ha dado todo lo que necesitamos para las circunstancias del mañana. Incluso hoy, con todo lo que está sucediendo en cada uno de nosotros. Y claro, nadie sabe el problema que hemos visto, nadie sabe el problema que he visto, excepto Cristo. Cristo lo sabe y, sin embargo, todavía anhela que usted tenga una relación con él para que podamos reconciliarnos con Dios. Todos nosotros. Ninguno de nosotros se quedará atrás.

 

Me senté en una reunión esta semana con el obispo y él se tomó el tiempo para enfatizar lo importante que es para cada iglesia local ser fiel en ayudar a la conferencia y la denominación a convertirse en antirracistas. El está trabajando duro para que esto suceda. Está perdiendo el sueño y recibiendo muchos empujones de ambos lados, como se podría imaginar, pero él sigue presionando. Sigue comprometido con aprender y estar en la conversación.

 

Él está prosiguiendo hacia la meta del supremo llamamiento de Jesucristo y eso significa amarnos a todos incluso cuando estamos en lados opuestos, incluso cuando se equivoca o habla mal. Él está en la lucha, en el aprendizaje. Está comprometido a servir a Dios plenamente incluso cuando se siente incómodo y no sabe lo que sucederá o vendrá por delante.

 

Ayer, en un estudio bíblico, desafié a los que se están convirtiendo en discípulos a que si se sienten demasiado cómodos en su iglesia, en nuestra iglesia, y si no los estoy empujando lo suficiente más allá de ellos mismos, entonces tal vez estén en la iglesia equivocada. Las damas de la clase de los martes vienen todas las semanas listas con preguntas y respuestas que me desafían y me acercan a la meta del supremo llamamiento de Jesucristo. Verá, la transformación es activa y generalmente incómoda. Requiere un cambio y una vuelta. Entonces, si se siente cómodo, no ha aceptado plenamente el llamado de Cristo.

 

Pero incluso con eso, déjeme reducir la velocidad un minuto. Hay muchos de nosotros que nos sentimos cómodos con la incomodidad y nos hemos negado a iniciar un cambio. Y creo honestamente que por eso la confraternidad es tan importante. Para mantener el rumbo y concentrarse en el premio. Y para garantizar que nadie se quede atrás. Hay personas que conocimos en el camino que nos ayudan y algunos son tan atrevidos como para arrastrarnos con ellos, cuando estamos estancados. O lo suficientemente valiente para sentarse con nosotros donde estamos para que podamos saber lo que el compañerismo significa. Reconozca que todos necesitamos a ambos en nuestra vida para seguir adelante y avanzar hacia la meta del supremo llamamiento de Jesucristo.

 

Esto me lleva a destacar el texto de la lección del evangelio de esta mañana. Otra parábola de Jesús, en Mateo 21: 33-46:

 

33 »Oíd otra parábola: Hubo un hombre, padre de familia, el cual plantó una viña, la rodeó con una cerca, cavó en ella un lagar, edificó una torre, y la arrendó a unos labradores y se fue lejos. 34 Cuando se acercó el tiempo de los frutos, envió sus siervos a los labradores para que recibieran sus frutos. 35 Pero los labradores, tomando a los siervos, a uno golpearon, a otro mataron y a otro apedrearon. 36 Envió de nuevo otros siervos, más que los primeros; e hicieron con ellos lo mismo.37 Finalmente les envió su hijo, diciendo: “Tendrán respeto a mi hijo.” 38 Pero los labradores, cuando vieron al hijo, dijeron entre sí: “Éste es el heredero; venid, matémoslo y apoderémonos de su heredad.” 39 Y tomándolo, lo echaron fuera de la viña y lo mataron.

 

40 Cuando venga, pues, el señor de la viña, ¿qué hará a aquellos labradores? 41 Le dijeron: —A los malos destruirá sin misericordia, y arrendará su viña a otros labradores que le paguen el fruto a su tiempo.

 

42 Jesús les preguntó: —¿Nunca leísteis en las Escrituras: »“La piedra que desecharon los edificadores ha venido a ser cabeza del ángulo. El Señor ha hecho esto, y es cosa maravillosa a nuestros ojos?” 43 »Por tanto, os digo que el reino de Dios será quitado de vosotros y será dado a gente que produzca los frutos de él.44 El que caiga sobre esta piedra será quebrantado, y sobre quien ella caiga será desmenuzado. 45 Al oír sus parábolas, los principales sacerdotes y los fariseos entendieron que hablaba de ellos. 46 Pero al buscar cómo echarle mano, temían al pueblo, porque éste lo tenía por profeta.

 

Esta es la palabra de Dios para el pueblo de Dios. Gracias a Dios.

 

Entonces ¿Qué tenemos aquí? Otra de las parábolas de Jesús. Otra sobre el viñedo. ¿Cuál es la lección, porque esta suena diferente a las demás? En esta parábola, el “producto” estaba bien, pero el sistema de entrega no funcionaba bien. El problema no estaba en la producción del viñedo, sino en los propios arrendatarios. Porque eran agricultores arrendatarios extremadamente violentos, que dañaban y mataban a los diversos grupos de siervos enviados por el dueño. Y nos dicen por qué. Eran egoístas. La razón de su brutalidad y formas asesinas se establece explícitamente cuando el hijo los visitó en 21:38: “Éste es el heredero; venid, matémoslo y apoderémonos de su heredad.” ¿Somos nosotros los arrendatarios de la viña de Cristo de la misma manera?

 

El producto está maduro, pero no reconocemos a los que Dios nos ha enviado para cosechar el producto. Queremos tener el control tanto que nos negamos a ver a los necesitados en la puerta. La viña es la iglesia hoy. Los dones de lo que Dios sembró están listos para ser cosechados para los necesitados.

 

Pero sigo escuchando que la Iglesia está muerta. Sigo escuchando que después del impacto de COVID las congregaciones nunca volverán a abrir sus edificios. Y no porque hayan decidido repensar la viabilidad de la iglesia. Pero porque han dejado de hacer y de ser la iglesia por completo.

 

Amados, no seamos este mismo tipo de arrendatarios de la viña de Dios, sino segadores que abastecen a todos los que entran. Estemos dispuestos a dar todo lo que tenemos, todas nuestras posesiones y regalos a los necesitados. No nos preocupemos por las cosas de la carne que solo nos sirven a nosotros. No pongamos más excusas de por qué no podemos, porque las excusas construyen monumentos de la nada y caminos que no llevan a ninguna parte.

 

Convirtámonos en la iglesia, sacrificios vivos y voluntarios para Dios. Estemos listos cuando Jesús venga y demostrémosle que Él es la piedra angular de nuestra vida. La misma base sobre la que nos apoyamos y descansamos. Seamos testigos fieles de todo lo que Dios ha hecho por nosotros y demostremos que las oraciones son contestadas si solamente creemos.

 

Avancemos a través de nuestra circunstancia actual y busquemos la solución para el problema del mañana. Dejemos de preguntarnos qué haremos y comencemos a tomar decisiones que impactarán al líder del mañana.

 

Necesito que cada uno de ustedes se haga la pregunta: ¿estoy dispuesto a colocarme al servicio de Dios?

 

¿Qué necesito hacer ahora para moverme a la manera de Dios?

 

¿Qué debo hacer de manera diferente para poder escuchar cuando Dios llame mi nombre?

 

Y no se deje engañar. Dios lo está llamando, a cada uno de ustedes. Ahora mismo en este mismo momento.

 

Veo cómo Cornerstone ha aparecido en el radar de esta ciudad, en nuestro distrito y en esta conferencia. Y sea que este listo o no, ahora es el momento. ¿Está dispuesto a decir que sí, aquí estoy Señor, envíame a mí?

 

Pido a Dios que así lo sea.

 

Esta es la palabra de Dios para el pueblo de Dios.

Leave a Reply

Your email address will not be published.